SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: ¡NO A LA REPRESIÓN EN HONG KONG! ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

Posted by Correo Semanal on viernes, diciembre 08, 2017

Solidaridad Internacional: ¡No a la represión en Hong Kong! ¡Libertad para los presos políticos!


La creciente represión y autoritarismo en Hong Kong ha impactado al mundo. El año pasado, y especialmente desde que Carrie Lam llegó a la Presidencia de Hong Kong en Julio de 2017, Hong Kong ha sufrido un tsunami de represión con el encarcelamiento de 16 activistas del movimiento en defensa de la democracia incluyendo los principales dirigentes del “Movimiento de los Paraguas” que tuvo lugar en 2014, y el cese de 6 diputados de la Asamblea de Hong Kong. 

La perspectiva de nuevos juicios y posiblemente sentencias de cárcel aún más duras implica que la dura lucha de Hong Kong en defensa de sus derechos democráticos está siendo aplastada en beneficio de la dictadura China, que al mismo tiempo está impulsando una ola represiva en China sin precedentes desde la represión del movimiento democrático de Tiananmén en 1989.

El creciente uso de los tribunales de Hong Kong como un instrumento de represión ha dejado en evidencia  las declaraciones del Gobierno de Hong Kong cuando señala que simplemente defiende el “imperio de la ley”. Se trata de otra vuelta de tuerca en los planes de cara a restringir las libertades políticas y los derechos democráticos en Hong Kong. El régimen Chino teme que la lucha de masas en defensa de la democracia en Hong Kong se extienda al resto de China e inspire movimientos similares en defensa de derechos democráticos como la libertad de expresión, el derecho a celebrar elecciones, o derechos sindicales o de asociación.
Los abajo firmantes queremos mostrar nuestra completa solidaridad con la lucha en defensa de los derechos democráticos en Hong Kong, China e internacionalmente. Hacemos un llamamiento para que sean puestos en libertad los presos políticos y para que cese la represión del Gobierno de Hong Kong. Nos oponemos a las descalificaciones del Gobierno, que sobre bases legales espurias, trata de esconder los retrocesos que sufrieron en las elecciones legislativas de 2016 cesando a los diputados más radicales.
La respuesta tanto del Gobierno Chino como del Gobierno de Hong Kong ha sido rechazar cualquier crítica alegando que se trata de una “intromisión” de “fuerzas extranjeras”. Queremos destacar que los firmantes de esta petición no somos en ningún caso representantes ni de gobiernos ni de sectores privilegiados de la sociedad. Somos representantes del pueblo, luchadores sindicales, activistas sociales y representantes de movimientos en defensa de los derechos democráticos que luchamos en defensa de los oprimidos y de aquellos que carecen de cualquier derecho. Por ello, alzando la voz de la gente corriente, que se eleva por encima de las fronteras, tenemos la autoridad para exigir el cese de la represión política que se vive en Hong Kong.
Cientos de activistas de todo el mundo ya hemos firmado esta petición, incluyendo los siguientes:
IRLANDA Diputados del Parlamento Irlandés en representación de Solidaridad (La gente antes que los beneficios): Ruth Coppinger TD, Paul Murphy TD, Mick Barry TD, Richard Boyd Barrett TD, Brid Smith TD, Gino Kenny TD. BRASIL CSP-Conlutas confederación sindical nacional. INDONESIA Partido de la Resistencia de Pueblo Unido, partido político, (PPRI – Pusat Perjuangan Rakyat Indonesia). KOBUMI (Komunitas Buruh Migran) Organización indonesia de trabajadores inmigrantes. MÉXICO Lorenzo Rodríguez, Secretario General de la Unión Democrática Nacional Independiente de Campesinos. ESTADOS UNIDOS Kshama Sawant, Concejala del Ayuntamiento de Seattle, Socialist Alternative. FRANCIA Stuart Russel, Director del Comité Popular de Abogados del Pueblo contra los ataques a abogados. MALASIA Anis Syafiqah Md Yusof, Presidente de la Coalición de frentes estudiantiles  (Kesatuan Mahasiswa Malaysia). ESPAÑA Ana García Rubio, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes. PAKISTÁN Khubaib Ahmad, Organizador Nacional de la Campaña Para el restablecimiento de los sindicatos estudiantiles en Pakistán. Tariq Shahzad, Secretario General de Barabri Party Pakistan (Partido de la Igualdad). Hameed Channa, Secretario del Movimiento Socialista Sindh. SRI LANKA Siritunga Jayasuriya, Secretario General del Partido Socialista Unificado. CANADA Jean Swanson, Campaña de veteranos contra la pobreza. GRAN BRETAÑA Paul Heron, Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Haldane de Abogados Socialistas. ALEMANIA Lucy Redler, miembro del Comité Nacional de DIE LINKE – Partido de La Izquierda. GRECIA Nikos Kanellis, Concejal en el Ayuntamiento de Volos, Xekinima/CWI. HONG KONG Liga Socialdemócrata. Acción Socialista. “Long Hair” Leung Kwok-hung, ex diputado del Consejo Legislativo por la Liga Socialdemócrata. Edward Yiu Chung-yim, ex diputado del Consejo Legislativol. Elsa Au, madre del prisionero político Faning Yim Man-wa. Ng Chi-Fai, Presidente del Sindicato de Cocineros. SWEDEN Christer Bergström, historiador. Yonggang Cui, disidente Chino exiliado. TURQUÍA Irem Güven, LGBTI Iniciativa de Paz.